La seguridad informática en el programa “Salvados”


El programa de Jordi Évole, “Salvados”, trató el tema de la seguridad informática con una entrevista al hacker Chema Alonso.

A mi parecer fue una gran entrevista ya que trataron de acercar más al público en general la problemática de la seguridad en la informática más cercana a cualquier usuario.

Por lo general, los usuarios normales, es decir, cualquiera de nosotros que usamos ordenadores, tablets o smartphones, no tenemos suficientemente en cuenta la seguridad con respecto a los dispositivos que usamos, más allá de que no nos sean robados y poco más.

Nos preocupamos mucho de cosas como que nadie nos “espíe” nuestra clave de la tarjeta bancaria cuando sacamos dinero de un cajero, de cuando ingresamos la clave de facebook o que nadie sepa nuestro pin de acceso al teléfono.

Pero no solemos tener en cuenta que también hay otros factores muy importantes en la seguridad informática, como conocer un poco el software que utilizamos, dónde lo utilizamos y qué conexiones lo utilizamos.

En la entrevista, Chema Alonso muestra cómo con los programas adecuados se pueden obtener datos muy importantes de nuestros smartphones. También, cómo en una red wifi pública podemos acceder a las transmisiones de otros equipos (PCs, tablets, smartphones, etc.) y descubrir cosas que se suelen transmitir, como mensajes, claves, fotos…

Entre otras cosas, Chema explica perfectamente cómo, por ejemplo, los creemos que nuestros datos personales no les interesa a nadie, pero pueden convertirse en una gran información por la que mafias pagarían bastante. A priori, son datos de personas reales sin relación alguna con ellos, lo que les da la posibilidad de usar esos datos en su favor para luego intentar cargar con la culpa a otros.

Esta entrevista me recordó a varios artículos que ya escribí hace tiempo en este blog y que no estaría de más volver a releer e intentar comprender que la seguridad de nuestros datos pasa por conocer un poquito nuestros equipos y saber utilizarlos.

Artículos que publicamos en su día y debes leer para conocer más sobre este tema:

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *