TrueCript, ¿la seguridad de tus datos te preocupa?

¿Alguna vez te has preocupado por la seguridad de tus datos que están almacenados en tu PC? ¿Has temido que algún virus, gusano o programa malicioso los encuentre y los ponga a disposición de otras personas/programas?

Tanto como si lo has pensado alguna vez como si no, estoy seguro que muchas veces cuando guardamos datos sensibles en el PC tememos que alguien pueda acceder a ellos. Como a muchos de vosotros, supongo, yo tengo datos en el PC que no me gustaría que fueran accesibles para nadie; ni ningún virus obviamente. Nombres, datos bancarios, teléfonos, etc.

Pero como para todas las cosas parece haber solución para esta no podía ser menos. Y por ello hoy os hablo de TrueCrypt.

TrueCript es una aplicación que me tranquilizó la vida. Con esta aplicación, podemos crear volúmenes virtuales encriptados en nuestro disco duro donde poder guardar toda esa información sensible. Para acceder a ella tan sencillo como abrir dicho volumen virtual (un archivo) y usarlo, eso si, bajo introducción de una contraseña que tendremos que definir al crear el volumen. De esta forma, a no ser que quien nos “robe” los datos conozca la contraseña no podrá obtener ninguna información.

Personalmente, con tener una unidad virtual me es suficiente, pero según la Web de este software “open source” también se puede encriptar una partición completa o una unidad de disco, tanto interna (disco duro) como externa (disco USB).

El proceso para crear una unidad virtual es muy sencillo. Tan solo hay que indicar el nombre del archivo donde vamos a crear la unidad y especificarle un tamaño. En mi caso, 50Mb han servido para guardar toda esa información sensible. Por otro lado, al ser un archivo, se puede guardar en cualquier disco duro, disco USB o CD/DVD, con lo que podrías tener una copia de seguridad y evitar así que el fallo hardware nos dejara también si la información.

Como veis, tener los datos a buen recaudo no es tarea difícil ni cara, ya que al ser este un software open source podrás utilizarlo sin problemas.

Eso si, de lo único que este software no os va a proteger es de que olvidéis la contraseña para acceder a la información, no todo va a ser fácil…

Hasta pronto!

Más información | Web de TrueCrypt