Seguridad en redes WIFI públicas


Ahora, es muy común encontrar sitios que ofrecen conexiones a Internet a través de WIFI de forma gratuita. Son las llamadas “redes públicas”, donde cualquiera puede conectarse con su PC o su Smartphone.

La verdad es que es buena idea para atraer clientes a cualquier zona comercial como un restaurante, una cafetería, un centro comercial o, incluso, la Feria de Málaga en 2012 ya daba WIFI gratis en el recinto ferial.

Pero lo que todos debemos saber es que a estas redes que puede conectarse mucha gente incluida aquella que puede no hacerlo con buenas intenciones…

Cuando te conectes a una red WIFI pública, ten muy en cuenta qué tipo de red es, de quién, cómo accedes (si es completamente accesible o lo haces con una clave que te pasan), qué tipo de gente puede estar conectada (son conocidos o estamos en una conferencia de hackers informáticos, por ejemplo). Piensa en una red WIFI como una red local, la de tu casa por ejemplo, donde es muy fácil para una persona que entienda obtener información del resto de usuarios y sus equipos conectados. Así, podrían fácilmente robar contraseñas, nombres de usuario, datos de Cookies, acceso a carpetas compartidas, etc.

HTTPS: Acceso seguro a Internet

Si vas a utilizar alguna de estas redes para acceder a una cuenta bancaria, tu red social favorita o cualquier servicio web, procura que la conexión se haga en todo momento bajo el protocolo HTTPS (HTTP Seguro, puedes ver esto en la barra de direcciones del navegador). Estas conexiones van cifradas y nadie entre el navegador y el servidor remoto puede ver la información transmitida.

Móviles

Ahora, tan de moda los Smartphones, hay que pensar que tanto en un PC como en un Smartphone hay muchos otros servicios y programas que acceden a Internet y que no tienen que ser precisamente un navegador web. Estos, como el navegador con HTTPS, deberían hacerlo con conexiones cifradas pero muchas veces no es así.

Por tanto, hay que tener también en cuenta que todos esos datos son susceptibles de ser interceptados por un hacker en una red pública así que infórmate del programa que utilices y, en cualquier caso, no permanezcas conectado más del tiempo estrictamente necesario, si es que no puedes evitar conectarte.

Conclusión

La idea de tener una red gratuita es muy buena, pero por desgracia tiene sus inconvenientes. Cada vez más, acceder a Internet desde una ubicación remota o móvil es más fácil y accesible económicamente con el uso de Smartphones o modems 3G. Por tanto, en la medida de lo posible, evita las redes Wifi públicas y usa conexiones 3G o señales Wifi de conocidos.

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *