En este momento estás viendo Qué son las direcciones IP y para qué sirven.

Qué son las direcciones IP y para qué sirven.

Creo que cuando a alguien le hablas por primera vez de direcciones IP se debe crear en su mente una idea de algo tipo a una dirección postal pero más rara, por eso la llaman «IP» y no postal. Y, supongo que se pensará que, como es algo informático, más raro será. Pero lo cierto es que habría que pensar en eso, en direcciones postales. Porque de igual forma que para enviar una carta necesitamos conocer la dirección postal del destinatario, dentro del mundo informático, para que un equipo le envíe un mensaje a otro necesita conocer su dirección IP.

Conocer esto es fundamental si trabajas o estudias con algo relacionado con las redes o Internet ya que forma parte de los pilares de las comunicaciones en Internet y, por tanto, del funcionamiento de las redes.

Si quieres, intentaré explicarte mejor qué significa y cómo funcionan las direcciones IP.

Introducción a las direcciones IP

Una dirección IP (Internet Protocol) es un identificador único que se asigna a cada dispositivo que se conecta a una red, ya sea una red local o la propia Internet. Como decía antes, es la dirección que permite a los dispositivos comunicarse entre sí, como si fuera la dirección postal de tu casa, pero en lugar de recibir cartas, los dispositivos envían y reciben paquetes de datos a estas direcciones.

Cada vez que accedes a una página web, envías un correo electrónico o haces una videollamada, tu dispositivo usa su dirección IP para identificar de dónde salen los datos y hacia dónde deben dirigirse.

Cuando navegamos por Internet, nuestro router obtiene una dirección IP pública, es decir, una dirección que está accesible a cualquier equipo conectado a Internet, de ahí que le llamemos pública. Sirve para identificar las conexiones que salen y entran por nuestro router.

Tipos de direcciones IP: IPv4 e IPv6

Existen dos tipos principales de direcciones IP: IPv4 y IPv6.

IPv4 (Internet Protocol version 4)

IPv4 es la versión más antigua y utilizada de las direcciones IP. Está formada por una secuencia de cuatro números separados por puntos, donde cada número puede estar entre 0 y 255. Un ejemplo típico de una dirección IPv4 sería 192.168.1.1.

El problema con las direcciones IPv4 es que el número total de direcciones posibles (alrededor de 4.300 millones) ha resultado insuficiente con el crecimiento exponencial de dispositivos conectados a Internet. Esto ha llevado a la necesidad de implementar un nuevo protocolo.

IPv6 (Internet Protocol version 6)

Para solucionar la escasez de direcciones, se creó IPv6. Este nuevo protocolo utiliza direcciones mucho más largas: 128 bits en lugar de los 32 bits de IPv4. Una dirección IPv6 tiene un formato hexadecimal, con grupos de cuatro dígitos separados por dos puntos, como 2001:0db8:85a3:0000:0000:8a2e:0370:7334.

Con IPv6, se pueden generar aproximadamente 340 sextillones de direcciones (un número inmensamente mayor que con IPv4). Esto garantiza que habrá direcciones suficientes para cada dispositivo conectado a Internet, no solo en la actualidad, sino también en el futuro.

Diferencias entre IPv4 e IPv6

  1. Tamaño de las direcciones:
    • IPv4: 32 bits (4.300 millones de direcciones posibles).
    • IPv6: 128 bits (más de 340 sextillones de direcciones).
  2. Notación:
    • IPv4: cuatro grupos de números decimales (ej. 192.168.0.1).
    • IPv6: ocho grupos de números hexadecimales (ej. 2001:0db8:85a3:0000:0000:8a2e:0370:7334).
  3. Seguridad: IPv6 incorpora características de seguridad más avanzadas, como la autenticación y la codificación de paquetes, algo que en IPv4 es opcional.
  4. Rendimiento: IPv6 está diseñado para ser más eficiente en el enrutamiento de datos y tiene mejoras en la configuración automática y la movilidad de los dispositivos.

Ejemplo de uso

Supongamos que quieres enviar un correo electrónico a un amigo. Cuando escribes el mensaje y presionas «Enviar», tu computadora necesita saber cómo llegar al servidor de correo del destinatario. Para hacer esto, usa tu dirección IP para identificarte y se comunica con la dirección IP del servidor de correo.

Si estás usando IPv4, esta comunicación podría ocurrir entre dos direcciones como 192.168.1.15 y 172.16.254.1. Si usas IPv6, la dirección de origen podría ser algo como fe80::f9d0:14a5:6c0b:57e7, y el destino podría ser 2001:0db8:85a3:0000:0000:8a2e:0370:7334.

Fundamentales en Internet

Las direcciones IP son fundamentales para que Internet funcione. Cada dispositivo necesita una dirección IP para comunicarse y participar en el intercambio de datos en la red. Aunque IPv4 sigue siendo ampliamente utilizado y cuando configures una red local seguramente lo harás con esta versión por comodidad y compatibilidad con todos los dispositivos, IPv6 es el futuro de Internet, ofreciendo una solución a la escasez de direcciones y mejorando aspectos como la seguridad y la eficiencia.

Como humanos y por comodidad a la hora de trabajar con direcciones, en la mayoría de los casos podemos trabajar con nombres o dominios que son traducidos a direcciones IP por los sistemas DNS.

Espero que esta pequeña introducción te haya servido para aclarar al menos qué son las direcciones IP y cuál es su importancia en el funcionamiento de Internet.

Francisco Perles

Francisco Perles, Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas y experto en desarrollo web, PHP, MySQL, Linux, HTML, CSS, AJAX, jQuery y administración de sistemas y redes.

Deja una respuesta