Elegir el sistema operativo para un media center casero


Parte 2

Introducción

Seguimos hablando sobre cómo montarnos nuestro propio media center. En esta parte, vamos a analizar cómo elegir el sistema operativo para montar un media center casero entre Linux, en la distribución Lubuntu, y Windows. Vamos a ver los pros y contras de estos sistemas operativos en los que prácticamente todo se reduce a cuestión de gustos y conocimientos sobre cada uno de ellos.

Parte 1. Elegir un equipo para montar un media center casero.

Parte 2. Elegir el sistema operativo para un media center casero.

Parte 3. Instalación del sistema operativo para un media center casero (Lubuntu)

Parte 4. Software recomendado para un media center casero.

Parte 2. Elegir el sistema operativo para un media center casero

LINUX

Para el sistema operativo de nuestro media center, Linux me parece una de las mejores alternativas. Hay muchas distribuciones y muchas configuraciones posibles. Muchas de ellas están orientadas a equipos de pocas prestaciones o, incluso, a crear media center.

Nosotros utilizaremos Lubuntu. ¿Lubuntu?. Si, porque está basada en Ubuntu que a su vez está basada en Debian y esto, por sí solo, ya me parece de muchas garantías.

Pero ademas es que Lubuntu tiene todo lo que necesitamos. Lubuntu ofrece realmente un gran aprovechamiento del equipo como, por ejemplo, sin sobrecargarlo con elementos gráficos usando el gestor de ventanas ligeros LXDE. Al ser un equipo destinado a ser media center viene perfecto para el propósito.

Obtendremos un equipo completamente funcional y con las características de este tipo de sistemas operativo. Por ejemplo, cuenta con el gestor de paquetes Synaptic que permite instalar muy fácilmente otros programas, como reproductores multimedia.

Los requisitos hardware de Lubuntu son un Pentium II a 400MHz y 256MB de RAM. Podemos usar cualquier a partir de eso.

WINDOWS

Habrá quien no quiera usar Linux para montar su media center. Otra alternativa es usar Windows, aunque tendrás que revisar los requisitos del sistema operativo y ajustarlos a tu máquina.

Teniendo en cuenta para lo que va destinado el equipo, no es necesario utilizar las últimas versiones de Windows y que requieren una máquina más potente para ejecutar la interfaz de usuario cada vez más compleja. Puedes optar por instalar una versión de Windows XP, que tiene más o menos los mismos requisitos que Lubuntu y es suficientemente estable para el propósito del centro multimedia.

LINUX VS WINDOWS

Mi opción y recomendación es usar Linux, pero hay que valorar bien y tener en cuenta los pros y los contras de estos sistemas para nuestro objetivo: construirnos un media center.

LINUXWINDOWS
PRO: Mejor aprovechamiento de los recursos del equipo.CONTRA: Windows no aprovecha tanto los recursos del equipo. Habría que evitar la instalación de software innecesario que llene el espacio en disco y ralentice el sistema.
CONTRA: A veces es necesario tener conocimientos avanzados del sistema, o abrir y ejecutar tareas en consola. Cómo se accede a unidades de disco, de red, etc es diferente a Windows. Si no conoces Linux puede ser un impedimento, aunque casi todo está muy bien automatizado.PRO: La interfaz de usuario de Windows está muy extendida y asimilada por los usuarios de PCs. No será difícil moverte a través de las típicas ventanas de Windows, unidades de disco, etc.
PRO: Seguridad. No necesitarás utilizar antivirus en un sistema Linux. Aunque puedes instalar alguno si quieres escanear cualquier archivo del que dudes, el sistema es más seguro que Windows y no necesitarás de su instalación. Eso provoca también una mejora en el rendimiento del equipo.CONTRA: Windows sin antivirus es como una portería sin portero, tarde o temprano te entrarán goles por todos lados. Eso juega en contra del propio sistema, que deberá ejecutar un antivirus que puede ralentizar al mismo. Procura elegir uno rápido, ligero y efectivo.
PRO: Velocidad arranque y cierre. La velocidad con que Linux arranca y cierra el sistema no tiene nada que ver con Windows. El equipo puede arrancar fácilmente en menos de un minuto y apagar por completo en pocos segundos.CONTRA: Windows, sobre todo las versiones más antiguas (XP, Vista) tardar muchísimo en arrancar e, incluso, en finalizar y apagar. Puede no ser definitivo en nuestra decisión, pero sí es a tener en cuenta. Muchos optan por hibernar el equipo para evitar la lentitud.
CONTRA: Aunque casi todo lo conocido tiene controladores o drivers para Linux, si tenemos un dispositivo algo diferente podría ser que tuviéramos problemas para su funcionamiento.PRO: Todos los fabricantes de dispositivos tienen drivers que los hacen funcionar en Windows, por tanto, no deberías tener problema en que te funcionen.
PRO: Hay que reconocer que casi todo dispositivo lo reconoce y, cuando eso sucede, no necesitarás instalar nada más. Más fácil imposible.CONTRA: Puede ser que todos los fabricantes tengan drivers para tu dispositivo, pero lo más probable es que necesites buscar el CD donde vienen, descargarlos e instalarlos porque Windows no reconocerá la mayoría de los dispositivos en un primer momento.

En definitiva, tanto con Linux como con Windows podemos montarnos nuestro media center. Elige una opción y prueba. Siempre tendrás tiempo de volver atrás, cambiar y volver a probar.

Otros

XBMC es un programa de centro multimedia disponible para Linux que ofrece una variedad de interfaces. Como alternativa a sistema operativo, XBMC cuenta con su propia distribución Linux. Puedes ver una galería de imágenes en esta página. Es una alternativa más para poder probar también.

GEEXBOX es otra distribución Linux orientada a media center. Puede ser arrancada desde la versión LiveCD desde un disco USB para probarla sin instalarla. Geexbox presume de ser una distribución ligera y funcional en equipos con pocos requisitos. Como comento mucho, otra opción más para probar.

Otros enlaces de interés para ver: Mythubuntu, MythTV, LinuxMCE, Freevo, Media Portal.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *