Consejos para saber elegir qué tablet comprar (Parte I)


Qué tiene que tener una tablet o qué hay que tener en cuenta para comprar una tablet son cosas que debemos saber antes de elegir qué tablet comprar. Porque elegir un tablet puede presentarse como una difícil tarea cuando no sabemos qué significan tantos datos técnicos, ni qué tipo de tablets hay ni mucho menos qué tipo de tablet queremos comprar. Y más difícil aún es si además es para regalar, por ejemplo, en un cumpleaños o en Navidad, donde no estamos seguros si acertaremos o “meteremos la pata”.

Es importante saber qué significan los datos técnicos y en cuáles nos debemos fijar más. Sin embargo, también es fundamental saber antes de elegir un tablet cuál es el uso que se le pretende dar, ya que no es lo mismo usarlo para trabajar y mostrar a un cliente catálogos de artículos que usarlo como GPS, ebook y navegador web durante un viaje en vacaciones.

Por tanto, vamos a ver en este artículo 10 puntos claves a tener en cuenta antes de elegir un tablet. No voy a hacer una comparativa de tablets porque no es el objetivo de este artículo, además que es algo que cambia con el tiempo. El objetivo es comprender qué elementos influyen a la hora de elegir un tablet.

PUNTOS CLAVE PARA ELEGIR UN TABLET

1) ¿Qué uso se le va a dar?

Esta es la pregunta más importante, desde mi punto de vista. Es normal que la gente solo sepa que quiere comprar uno, pero ¿para qué?.

Dependiendo de la respuesta a esta pregunta responderemos el resto de puntos, y tendremos más claro cómo elegir el resto de elementos del tablet. Piensa en el uso que se le va a dar. Así podrás saber en cuál de los otros elementos del tablet deberás invertir más.

2) Sistema operativo

Fundamentalmente están los que llevan el software iOS de Apple (los famosos iPad), los que llevan software Windows 8 de Microsoft (como el Asus VivoTab Smart o el Acer ICONIA) o los que llevan software Android de Google (como los también famosos Samsung Galaxy TAB o los BQ Edison). Aunque puede haber otros hoy día estos son los fundamentales y yo no elegiría otro si además es para iniciarte en el mundo de las tablets. En este caso, apuesta por uno conocido y deja otros sistemas para gente más experimentada que quieran probar cosas nuevas.

Elegir el sistema operativo dependerá del conocimiento que se tenga sobre cada uno de ellos. Android ha tenido últimamente una gran difusión mientras que Windows intenta entrar en el mundo de los tablets con su sistema operativo Windows 8. Apple lleva ya tiempo en este mundo con unos sistemas muy estables.

En cualquier caso, deberías tener en cuenta si ya tienes otros equipos Apple o Android en casa (o amigos o familiares) para pensar en la compatibilidad y facilidad de gestionarlos todos de forma similar. También piensa o busca qué programas usarás y si están o no disponibles para dicha plataforma y el coste en cada una de ellas (no siempre cuestan lo mismo).

3) Tamaño de pantalla

Hay quien dice que mientras más grande mejor, pero no siempre es así. El coste del tablet irá muy en función del tamaño de la pantalla, entre otras cosas lógicamente. Pero este es un factor fundamental.

Pero un tablet pequeño no es necesariamente peor que uno grande. Dependerá del uso.

En un tablet pequeño todo se ve, obviamente, más pequeño, pero por el contrario cogerlo y escribir será más fácil al tener menor tamaño. Por supuesto, llevarlo también costará menos debido al reducido espacio y peso. Son ideales como posibles sustitutos a ebook y GPS. Las tablets de 7” son perfectas para coger con una mano o hacer de ebook.

En un tablet grande todo se verá más grande, lo que facilita la lectura o visionado de elementos. Es ideal para, por ejemplo, mostrar catálogos a clientes o ver una película en un momento dado. También facilita la navegación web. Una tablet de 10” puede servir perfectamente para enseñar a tus clientes los nuevos productos.

4) Memora
Aquí hay 2 tipos de memoria que debes tener en cuenta. La memoria RAM (para ejecutar programas) y la memoria interna o SD (para almacenar los programas y los datos).

En ambos casos aquí sí mientras más mejor. En principio, hoy día un equipo debería tener como mínimo 1GB de RAM, si 2 mejor.

En cuanto a la memoria interna dependerá del uso a darle. Si solo navegas por internet, lo usas como ebook, para coger el correo (web o con aplicación) o usar mensajería tipo Whatsup, no será necesario mucha memoria y desde 4GB estará bien. Si por el contrario bajas muchos vídeos, almacenas muchas fotos (hechas desde la cámara) y almacenas muchos archivos de audio e instalas muchos juegos o aplicaciones lo suyo sería empezar desde los 16GB para arriba.

5) Batería
La batería es algo que no se suele mirar. Busca los datos que indican los miliamperios (mAh) y si es de Li-ion. Mientras más mAh mejor; significará que tu batería aguantará más actividad sin necesidad de recarga.

También ten en cuenta que la mayor parte de la batería la gasta la pantalla así que, a más pantalla mejor buscar más batería.

 

Sigue con la parte 2: Consejos para saber elegir qué tablet comprar (Parte II)


One thought on “Consejos para saber elegir qué tablet comprar (Parte I)

  1. Las Tablets se han puesto muy de moda, son muy recomendables los blogs si se quieren comprar una. Si uno jamás tuvo un dispositivo con tales caracteristicas no esta al tanto por ejemplo, que es fundamental que tenga algún tipo de app store, como lo llama mac o google play store como Android.
    Que tenga apps interesantes, con una buena interfaz, productiva y con buenos graficos es un punto clave a tener en cuenta. No hay que olvidarse que el producto es muy mas entretenido cuando tiene buenos programas instalados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *