Crear y conectar tu propia VPN a casa


¿Qué es una VPN?

Primero tenemos que saber qué es una VPN (Virtual Private Network o Red Privada Virtual). Puedes ver la descripción que hacen en Wikipedia sobre VPN, pero resumiendo es una forma de unir un equipo o una red a otra red remota, a través de Internet, de forma segura y que pueda funcionar como si fuera una red local.

Es decir, imagina que estás de vacaciones fuera de casa y quieres conectarte al disco duro multimedia que hay conectado al router de tu casa de la misma forma que como si estuvieras en tu casa.

En principio no es posible ya que estáis en dos redes diferentes: la de tu casa y la que tuvieras en tu lugar de vacaciones (Wifi, 4G, etc.).

Pero para estas cosas entre otras está la tecnología VPN. Podemos conectar nuestro PC a la red de nuestra casa y acceder al disco duro multimedia, por ejemplo.

¿Cómo hacemos esto? Pues vamos a ver…

¿Qué necesitamos para crear una VPN en casa?

Necesitamos un equipo servidor VPN que haga de punto de acceso a las conexiones VPN. Dejando fuera de este artículo crear ningún servidor VPN mediante Linux o Windows, vamos a ver la forma más sencilla que podemos tener y es, simplemente, disponer de un router de internet con capacidad de crear conexiones VPN entrantes.

No es difícil encontrarlos y un precio asequible. Incluso ya lo tienes y no lo sabías. Muchos routers, de apenas unos 60€ para uso doméstico, ya cuentan con tecnología VPN.

Por ejemplo, el modelo de TP-Link Archer C1200 cuenta con Servidor PPTP además de OpenVPN, y se puede encontrar en Amazon (ver en Amazon) por unos 50€.

Lo normal es que dispongan de la tecnología más básica y simple (también más insegura, pero más compatible con casi todo). Lo normal, es que tengan integrado un servidor PPTP.

Configuración VPN con PPTP

PPTP es un protocolo de conexión punto a punto, obsoleto e inseguro. Pero funcional y compatible. Perfecto para crear una conexión de forma esporádica a nuestra casa cuando lo necesitemos. L2TP es la evolución de PPTP que da un poco más de seguridad, pero sirve para lo mismo.

Para configurar nuestro router tendremos que buscar esa opción en su página de configuración.

Qué necesitamos configurar para activar la opción PPTP en nuestro router:

  • Activar el servidor PPTP o L2TP.
  • Direcciones IP (IP Pool): son el rango de direcciones IP que tomarán los equipos que se conectarán remotamente. Piensa que en la red aparecerán como otros equipos y deben tener una dirección IP, tal y como se hace con DHCP. Simplemente dar un rango de direcciones.
  • MPPE Encription y bits de encriptado. Si dispone de esa opción es buena activarla ya que dará un punto de encriptado a la comunicación, siempre aconsejable. Pero si tienes problemas, desactiva esta opción. Los bits de encriptado, debes poner mientras más mejor.
  • Y, lo más importante, crear un par de usuario/clave para la comunicación. En este caso, como siempre, recomendar que la clave sea robusta y no cualquier cosa. En fperles.com tenemos nuestro generador de claves propios, en el que puedes crear y generar tantas claves necesites.

Conectar un PC a una VPN

Ahora, una vez nuestro router tenga configurado el servicio o servidor VPN, necesitamos conectar nuestro PC a nuestra red de casa por VPN.

Obviamente, en nuestro PC necesitamos tener una conexión a Internet y saber cuál es nuestra IP de casa. Para eso, o tenemos una dirección IP fija o algún servicio de DNS Dinámica, como noip.com.

Windows es fácil de configurar. Busca en la configuración la opción VPN. Podrás agregar una conexión VPN. Simplemente deberás introducir los datos que se solicita (y que se configuró en el router) para poder conectar.

Podremos conectar y desconectar de la VPN tantas veces queramos. Pero cuidado, porque cada vez que conectemos estaremos conectados a la red de nuestro router (nuestra casa), y todo el trafico irá a Internet por dicho router. Esto puede llevar a confusión ya que estamos accediendo a Internet geográficamente en sitio distinto. Pero tendremos acceso a todos los elementos que tengamos conectados en nuestra red de casa, como por ejemplo, impresoras, discos multimedias, otros equipos, cámaras de seguridad, etc.

Y eso es todo. Realmente es sencillo de configurar si tenemos un router que permita VPN.

Conectar dos redes por VPN

Como ejercicio avanzado, podríamos tener un router que disponga de servicio de servidor VPN y otro de cliente VPN, de tal forma que en vez de conectar un PC a una red remota podamos conectar toda una red a otra red remota. Eso ya para el que quiera nota… 😉

¡Buena suerte y buena configuración!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *