Según Movistar, para liberalizar el Sony Ericsson F305 es necesario introducir el código que ellos mismos proporcionan. Para ello, al arrancar el móvil hay que pulsar la secuencia de teclas IZQUIERDA, ASTERISCO, ASTERISCO, IZQUIERDA (< * * < ) y en el menú que sale buscar algo de red e introducir el código. Fácil, ¿verdad?.
Pues no. ¿Cómo que no me extrañó que nada de eso funcionase y, por supuesto, la teleoperadora no supiera darme ninguna solución?. Y por supuesto las tiendas solo sirven para vender.
Resulta, que buscando por Internet veo que a otra gente le pasa lo mismo con este móvil de esta operadora en concreto y, hoy por hoy confirmo que es así. A los Sony Ericsson F305 de Movistar no les funciona la secuencia para la entrada de códigos de liberalización. Y digo esto porque una vez que lo he liberalizado he comprobado que sí funciona (libre, claro).
¿Cómo lo he liberalizado?
Primero gracias al programa Wotanserver despersonalizando el teléfono. Este programa sirve para despersonalizar los móviles a como vienen originales. Es decir, eliminan todo aquello que las operadoras ponen en los móviles (sonidos, imágenes, ¡imposibilidad de acceder al menú de desbloqueo!, etc.).
Es muy sencillo de realizar y está explicado en la web, pero se resume en estos pasos:
- Primero hay que descargar e instalar el driver USB para los Sony Ericsson. Veo en la web que también hay para Samsung y BlackBerry, pero esos no los he probado.
- Segundo descargar y ejecutar el programa wotanclient.exe. En la pantalla de este programa se indican las instrucciones para empezar a liberalizar.
- Registrarte en la web de wotanserver.com e introducir el login/password en el programa para que automáticamente se descargue desde Internet los archivos necesarios para «formatear» el teléfono.
- El resto lo hace el programa solo. Y fin.
Por último e importante he tenido que meter el código de liberación que me dio Movistar y que antes, con la personalización que tenía, me era imposible. En este modelo, se accede pulsando IZQUIERDA, ASTERISCO, ASTERISCO, IZQUIERDA ( < * * < ). Una vez dentro aparece el menú de bloqueo de red.
Y eso es todo. Así de sencillo y lo que me ha costado encontrar la solución. Ahora, el viejo móvil puede tener una segunda vida junto a sus nuevos hermanos mayores.