Ya está aquí el 3D en Full HD de Sony

Hace unos días fui invitado por sonimalaga para poder comprobar en directo los nuevos modelos que Sony ha lanzado sobre la tecnología en 3D. Voy a detallar ahora qué pude probar en persona y cuáles fueron mis sensaciones, dejando los detalles técnicos para más adelante (al que le guste que siga leyendo hasta el final).

En esta ocasión he podido probar los televisores KDL-40LX900, KDL-52LX900, KDL-60LX900 y el novedoso proyector en 3D VPL-VW90.

Con respecto a los televisores, se tratan de modelos de 3D en Full HD (alta definición completa) mediante el uso de gafas de los cuales tengo que decir que la sensación de 3D es espectacular. Otras veces he tenido la sensación de que ver TV en 3D es como ver un “cajón” empotrado en la pared pero esta vez ha sido diferente. Quizás porque son Full HD, quizás porque son de muchas pulgadas o quizás por la tecnología de gafas activas, la sensación a veces era de salir desde la TV hacia mí.

Por otra parte, el proyector en 3D es aun más espectacular ya que ver una película o un videojuego, como el GT5 de PlayStation 3, en una pared entera es como tener el cine 3D en casa y para jugar!!. Este proyector consigue crear muy bien la sensación de 3D.

Detalles técnicos.
Según me informaron, Sony consigue el 3D en Full HD gracias al uso de la tecnología de gafas activas. En las gafas pasivas, las líneas impares de la imagen van destinadas a un ojo mientras que las pares van a otro, con lo que al final se ve la mitad de la resolución de la pantalla. En el 3D Full HD se envía una imagen completa para cada ojo dejando a las gafas la función de dejar pasar la imagen correcta para cada ojo en el momento indicado.

Sony también consigue que el radio de posiciones desde donde se ve la imagen correctamente en 3D es mayor que antes, pudiendo comprobar que me pusiera donde me pusiera podía tener la sensación de las tres dimensiones correctamente. Esto se consigue mediante la polarización vertical de la luz enviada y que las gafas, mediante sincronización por infrarrojos, dejan pasar a los ojos.

Esto quiere decir que estas gafas reciben por infrarrojos señales que las sincronizan con la emisión de la imagen, dejando pasar la imagen correcta a un ojo u a otro. Según me indican, estos modelos incluyen un mayor número de emisores infrarrojos de lo que es normal en otras marcas por lo que se minimiza la posibilidad de perder la sincronización con la imagen.

Conclusión.
En definitiva, el 3D parece que va avanzando a grandes pasos. Cada vez vemos más películas 3D y canales de TV 3D. Está claro que Sony no se quiere quedar atrás en este mundillo y, al contrario, tira del carro fuertemente con estos modelos. Si bien puede ser gracioso tener una TV en 3D en casa, más es poder jugar a un videojuego en 3D a “pared completa”. Seguimos, eso si, dependiendo de gafas para ver las imágenes correctamente pero, ¿cuánto tardarán en llegar estos mismos sistemas sin necesidad de gafas?… teniendo en cuenta que ya hay algunas TV o videoconsola portátil por ahí así en el mercado, seguramente menos de lo que esperamos.

Hasta pronto amigos!

Más información: sonimalaga | El mundo 3D de Sony