¿Sirve ReadyBoost para mejorar nuestro PC?

Windows Vista ha introducido una novedad llamada ReadyBoost. Con esto, se puede usar un disco USB o una tarjeta SD como una memoria caché intermedia en el sistema entre la memoria RAM y el disco duro. La finalidad no es aumentar la cantidad de memoria RAM del sistema ni usarlo como dispositivo de almacenamiento sino usar este tipo de memoria como una memoria intermedia que ayude a aumentar el rendimiento del PC ya que su acceso es más rápido que el que se realiza a un disco duro.

Para activar esta novedad basta buscar en las propiedades del disco USB o SD y asignar el tamaño que se quiere utilizar para ReadyBoost. Los discos, eso si, deben estar con formato FAT, FAT32 o NTFS. En principio y por la particularidad del tema me decantaría por FAT32 ya que no guarda información innecesaria para el uso que se le va a dar al dispositivo.

También hay quien lo comprara con la tecnología de discos swap disponible desde tiempos inmemoriales en los sistemas Linux. Con esta tecnología, Linux dispone de una segunda partición en el disco duro de intercambio a usar cuando la memoria RAM escasea por necesidades del sistema y que siendo bien gestionada le lleva a mejorar el rendimiento. Si esta partición residiera en un disco USB, ¿serían ambas tecnologías similares?.

Hay por Internet multitud de opiniones al respecto que aseguran que posiblemente se consiga un aumento de rendimiento sobre el 5% del acceso al disco. En cualquier caso, nunca empeorará un sistema con su uso, pero tampoco esperemos milagros. Para lograr grandes mejoras hay que buscar cambios como aumento de RAM, discos o procesadores.

Así que, si te gusta probar… ¿por qué no probarlo?

Más información oficial de Microsoft

Más información en Internet