Sincronización de clusters con herramientas open source: Csync2

Si eres una persona introducida en el mundo de la administración Linux y quieres tener un cluster de dos o más servidores con directorios sincronizados y utilizando software open source, deberías mirar Csync2.

Csync2 es una utilidad de código libre que permite la sincronización de ficheros entre dos o más equipos, de tal forma que nos permite tener copias de seguridad o información replicada entre varios equipos.

En concreto, Csync2 permite tener de una forma “sencilla” sincronizados diferentes directorios entre máquinas distinta, permitiendo posibilidades como que la información se replique desde una máquina maestra a varias esclavas o que todas las máquinas sean maestras/esclavas al mismo tiempo.

También permite definir patrones de elementos a sincronizar, grabar en fichero de logs todo lo que se realiza e incluso mantener un número de copias de seguridad determinadas de los datos antes de la sincronización.

Otra característica muy útil es la posibilidad de definir comandos a ejecutar después de una sincronización, como podría ser el reinicio de algún servicio dentro del servidor que “recibe” los nuevos datos.

En definitiva, un software open source muy potente y que ofrece muchas posibilidades de una forma muy sencilla de utilizar.

Más información en la propia web de csync2.