Ley ‘Sinde’, canon digital, piratería… ¿qué ocurre aquí?

¿No os da la sensación de que algo va mal? No hablo de la crisis, que es otra cosa que va mal. Hablo de la piratería en Internet y todo lo que se habla en España sobre ello. España se sitúa a la cabeza a nivel mundial en cuanto a piratería a través de Internet y, a eso, le achacan el hecho de que se hayan vendido menos discos en de música este último año 2010.

Durante este último mes, se ha estado hablando mucho sobre la ya famosa Ley ‘Sinde’. He oído y leído atentamente tanto a detractores como a gente a favor de la misma.

Los primeros, acusan a la ley, en mi opinión no sin falta de razón, de ser una medida que posibilita a la Administración a tomar medidas sin necesidad de decisiones judiciales y eso, en otras palabras, es dar capacidad de juzgar a instituciones administrativas aunque sea de forma cautelar. También, se habla mucho de que el modelo de negocio está cambiando y que no hay que darle la espalda a nuevos modelos, como por ejemplo Spotify en cuando a audio.

Los segundos, por el contrario, abogan por defender a toda costa los derechos de los autores y declaran que aunque el modelo de negocio pueda estar cambiando, no es suficiente para justificar en medida alguna que se permita la piratería y defienden la nueva ley como una medida que, si bien no es la mejor, ayudará a cortar el nivel de piratería en España.

Dicho esto, debemos reflexionar. Ciertamente, la piratería no está justificada en ningún caso, pero no debemos por ello taparnos los ojos y no ver lo que no queremos ver. La piratería hay que combatirla: SI, por supuesto. Y por lo que he leído nadie está en contra de esto. Pero, ojo, no se puede ser hipócrita queriendo poner leyes en contra de la piratería y, sin embargo, implantar canones digitales para cuando se piratee porque, en ese caso, ¿no se está legalizando indirectamente el hecho de piratear?.

Tampoco podemos no querer ver que efectivamente el modelo de negocio está cambiando. Quizás no estemos preparados para ello pero tampoco podemos querer vivir en el pasado y detener la evolución y no fomentar que surjan nuevas empresas jóvenes españolas que puedan encajar dentro de ese nuevo modelo de negocio que es fácilmente explotable a nivel mundial con costo mínimo.

Sinceramente, la piratería ha existido siempre (desde que se compartían discos, cassettes, CDs, libros o cualquier otra cosa) y seguirá existiendo. No podemos CENSURAR a Internet como si estuviéramos en otros tiempos. Y si no podemos hacer eso, con la tecnología no se podrá impedir que podamos compartir información. Si se censura entonces… estamos hablando de otro debate sobre la libertad.

Quizás sea que el modelo de negocio actual beneficia a unos pocos especuladores, que tienen su “chiringuito” montado, que lo que menos les importa es el autor y que no quieren evolucionar porque claro, eso supondría poder perder su “chiringuito”. Pero, ¿nadie se ha parado a pensar que quizás, el fin de la piratería esté precisamente en ese nuevo modelo de negocio?. Si te pudieras descargar en pocos minutos un CD en formato MP3 diréctamente a tu reproductor y sólo te costase por ejemplo unos 5€, ¿cuanta gente dejaría de piratear y perder tiempo en ello pudiéndo descargarse algo de calidad y en el formato que se busca?

Mientras tanto, pobres de nosotros, seguiremos teniendo que comprar CDs de audio aunque ya en el coche no llevemos aquellos cargadores de CDs y haga mucho tiempo que no usemos los DiscMan. Tendremos que convertir a MP3 el disco para poder llevarla nuestros reproductores MP3 y en el coche. Pero eso sí, pagaremos religiosamente el canon por el CD, disco USB y el reproductor MP3 porque, de forma cautelar y supuestamente, hemos pirateado la música…. ¿o no?.

Conclusión. Piratería NO. Pero HIPOCRESÍA tampoco. Sí a la EVOLUCIÓN y al futuro.

Hasta pronto!


2 comments on “Ley ‘Sinde’, canon digital, piratería… ¿qué ocurre aquí?

Comments are closed.