En busca del framework php perdido.

En busca del framework php perdido. Parte I.

Hace tiempo que ando buscando un framework PHP que me permita realizar algunas cosillas que tengo en mente. Durante muchos años he trabajado en empresas donde ha formado sus propios frameworks. Esto, no me cabe duda, da algunas ventajas sobre el resto sobre todo en cuanto a seguridad, flexibilidad y potencia. Sin embargo, para mi propósito personal, sería demasiado desperdicio de tiempo y esfuerzo en conseguir lo mínimo deseable de un framework, como es facilidad de instalación, posibilidad de acceso a diferentes bases de datos, helpers, plantillas, seguridad, gestión de acceso URL, gestión de sesión, SMTP, etc.

He leído mucho por Internet sobre frameworks. Opiniones de unos y de otros, características de unos y de otros, etc. Parece que la opinión general está dividida pero coinciden en destacar Zend Framework como el más completo y complejo. Este punto es el que me hace descartarlo, ya que no quiero ceñirme a unas reglas estrictas de programación únicas de dicho framework, ni perder mucho tiempo leyendo información, documentación y tutoriales.

Otro muy popular y cuyas características me gustaron en principio fue Symfony. Su instalación es sencilla pero no tanto su configuración y puesta en marcha. Una vez que conseguí “ponerlo en marcha” hubo otra cosa que no me terminó de gustar. El hecho de tener que definir el modelo de datos en fichero para poder generar una API de acceso a base de datos no me entusiasmó. Desconozco si hay alguna otra forma de trabajar con Symfony pero tengo que reconocer que esto provocó que me replantease su uso y me pusiera a mirar otros frameworks.

Entre mi incansable búsqueda probé algunos más, como Prado y otros de reciente creación, en fases alfa o beta y, que según decían, prometían ser el futuro y cuyos nombres ya ni recuerdo. Todos los descarté por una u otra razón.

Hasta que encontré Codeigniter.

Continuará…