En busca del framework php perdido. Parte II: Codeigniter.

En busca del framework php perdido. Parte II: Codeigniter.


Y encontré Codeigniter. Después de llevar tiempo buscando algún framework que se adaptase a lo que buscaba, encontré este.

Codeigniter se adaptó rápidamente a mis requerimientos porque es fácil de instalar y de poner en marcha. No requiere de muchos pasos complejos para verlo funcionar. Luego, si uno lo desea, puede investigar por los diferentes archivos de configuración  de que dispone para adaptarlo a su gusto en muchos aspectos.

Para mí que lidié en su momento con C a bajo nivel, lo que más me gustó de Codeigniter fue precisamente eso, que podía “llegar hasta la cocina”. Podía programar a bajo nivel y haciendo uso siempre de las librerías del framework. Desarrollar, en este sentido, una clase y usarla dentro de cualquier aplicación es sumamente fácil.

Entre otras cosas, el acceso a una base de datos puede hacerse a través de lo que llaman Active Record. Esta clase te abstrae de las sentencias SQL y te permite formarlas simplemente haciendo uso de los métodos de la clase; y recibir el resultado y tratarlo posteriormente. Pero si quisiera crear mi propia clase para acceder a base de datos y “lanzar” mis propias consultas escritas en SQL directamente también podría hacerlo. Ambas opciones tienen sus ventajas e inconvenientes pero, y ahí está lo que más me gusta, con Codeigniter tienes todas las posibilidades para elegir y de forma sencilla, sin complejos pasos.

Cierto es que se echan en falta en Codeigniter librerías para la gestión y control de acceso (ACL). Sin embargo, también es cierto que existen multitud de librerías existentes realizadas por la comunidad y que se pueden encontrar en la propia web del proyecto que realizan esto mismo. Además, después de mirar bien las entrañas de Codeigniter puedo decir que realizar una librería ACL no debe resultar difícil.

A pesar del “acceso a bajo nivel”, Codeigniter trae consigo multitud de clases y librerías para realizar cualquier tarea básica exigible a un framework, como helpers para enlaces, urls y formularios, clases para gestión de eMails, FTP, subida de ficheros, manipulación de imágenes, gestión de sesión, multi-idioma, plantillas, etc.

Todo, por supuesto, en un sistema MVC y con una documentación es bastante completa, comprensible y accesible.

En definitiva, mi búsqueda terminó de momento al encontrar Codeigniter. Ahora, después de conocer los interiores y hacer alguna que otra prueba, llega el momento de la verdad, de explotar Codeigniter y ver hasta dónde es capaz de rendir. Pero esto, ya lo contaré en otra ocasión.

Más información: http://codeigniter.com/