Elecciones Generales 2011 por Internet

Elecciones generales del 20N. Ya puedes ver cómo ese domingo te levantas descansado, harto de pensar en partidos políticos, en cuál es el peor de todos los políticos (si, porque pensar cuál es el mejor cuesta mucho para ser domingo por la mañana), decidir el voto e ir a votar. Pero, en vez de ir a votar al colegio de turno, encender el PC y votar. Simplemente. Sencillamente. Tan complicadamente…

Tan complicadamente porque a día de hoy es algo imposible; habrá que ir al colegio otra vez. Sin embargo, en 2005, Estonia ya probó el voto por Internet sin muy buen resultado. En ese caso, uno de los problemas era el hecho de que votar era casi más complicado que acercarse al colegio de turno. Había que tener dos claves y una firma electrónica.

Sin embargo, a parte del tema tecnológico, el voto por Internet conlleva otros problemas que aún no se han resuelto. El más importane puede ser cómo asegurar que cada persona que quiera votar lo hace eligiendo su voto libremente y no porque otra persona vota en su nombre.

El fraude. Ese es el problema. El fraude es hoy por hoy menos probable o estadísticamente menos cuantioso en un colegio que por Internet. Quizás algún día pueda resolverse este problema. Quizás, las autoridades, decidan invertir en esto y desarrollar un sistema bueno para unos comicios telemáticos. Quizás exista ya la solución, pero no se decidan en ponerla.

En fin, que iremos a votar al colegio. Con lo fácil que sería encender el PC y votar… Ojalá podamos hacerlo así en un futuro próximo.

Hasta pronto!

Más información: Artículo en la web del parlamento europeo: aquíWikipedia