Cómo crear una web con WordPress. Parte I.


PARTE I. Planteamiento inicial y desarrollo.

Ir a ver Parte II

Esta web parte de otra realizada en Blogger y con el mismo nombre (“El Milagro Digital”) y, por tanto, es la continuación de aquella pero queriendo aprovechar las ventajas y posibilidades de futuro que ofrecen herramientas como WordPress o Joomla.

Se ha optado por WordPress, aunque al principio se barajó la posibilidad de usar Joomla. Ambas podrían haber sido perfectamente válidas, pero se optó por WordPress por la cantidad de plantillas y plugins disponibles en Internet, que superan a Joomla en cuanto a cantidad y facilidad de acceso.

Se puede decir que el trabajo ha sido rápido, en parte, por la elección de la plantilla (picomol/picochic), la cual era muy completa y bien realizada.

El diseño final se basa en la citada plantilla pero modificada sustancialmente, tanto en la parte de administración, donde se entre otros se añade al widget de contactos la posibilidad de enlazar con el formulario de contacto, como en el aspecto final, eliminando elementos, reordenando otros, modificando fuentes, colores, cabecera, pié, etc.

La estructura de la página se sigue basando en dos columnas bajo una gran cabecera. En la cabecera se muestra el logo (un código de barras en 2D -conocidos popularmente como bidis- donde se registra la URL de la web), el título de la página y una caja de búsqueda.

Bajo la cabecera, dos columnas ordenan el contenido principal (izquierda) y elementos auxiliares (izquierda). El contenido se muestra a la izquierda por aquello de que lo que primero que ve un usuario al visitar una web está a la izquierda, el logo y lo que hay bajo de él. De esta forma se intenta que lo primero que lea sea el titular y el contenido en sí, que es lo más importante.

Posteriormente, en la columna derecha están las áreas auxiliares de índice, compartir en redes sociales, contacto y nube de tags/categorías, en una versión inicial, dejando abierto poder incluir nuevos elementos y crecer hacia abajo en tamaño.

En cuanto a compartir en redes sociales, se ha optado nuevamente por el uso de la herramienta Addthis, por su sencillez y su multitud de opciones. En esta ocasión se ha optado por incluir una botonera en la parte derecha, bajo el índice, que permita enlazar con algunas de las redes más conocidas (Twitter, Facebook, Google Plus o Orkut, Pingfm) y utilizas algunos servicios útiles (Evernote o enviar por mail).

Otra característica de la plantilla elegida es que hace uso de las “media queries” para la adaptación del diseño a móviles y dispositivos de pantalla reducida. Por tanto, fue necesario también retocar el un poco en este sentido para adecuar las modificaciones realizadas a la plantilla original para que también fueran compatibles con estos dispositivos y pantallas.

Actualmente es una web en español, pero está preparada con plugins multi-idiomas para poderse traducir a otros idiomas. Quizás más adelante decida ponerla en marcha en inglés, aunque por ahora no ha sido el objetivo.

Y, por último, se ha optado por importar desde Blogger todo el contenido del blog de origen con un plugin destinado a ello, aunque ello conlleve que en principio a Google y sus robots de búsqueda no les guste mucho que el contenido esté duplicado en dos webs diferentes y, por tanto, pueda existir una penalización en el posicionamiento web. Bueno, esto se asume y no es problema para el objetivo de la página.

Después de esto, el nuevo sitio está activo. ¿Cómo ponerlo en marcha?. Eso, léelo en la parte II.

¡Hasta pronto!