Cómo elegir una tienda virtual

Últimamente ando analizando un proyecto de venta online. Y veo que cuando se decide montar una tienda virtual pueden surgir muchas dudas sobre qué solución elegir para ello. Sobre todo si resulta ser un pequeño negocio de un autónomo o una PYME, que no quiere equivocarse, no quiere invertir dinero sin saber si obtendrá los resultados deseados y tampoco quiere equivocarse eligiendo una solución inadecuada que a la larga resulte más cara.

Elegir una u otra dependerá en gran medida de las expectativas que se tengan sobre el objetivo final de la tienda. Y es que no es lo mismo lo que puede pretender una gran empresa que un pequeño negocio; no es lo mismo tener un gran volumen de ventas o querer transmitir una imagen que probar un negocio en el mundo de Internet a ver si funciona.

Dicho esto, podríamos dividir los tipos de soluciones en tres grandes bloques: Herramientas SaaS, Herramientas Open Source y Soluciones a medida.


Herramientas SaaS


Las Herramientas SaaS (Software As Service – Software como servicio) son soluciones web con las que fácilmente cualquier persona puede registrarse y montar una tienda virtual web en unos pocos pasos, normalmente. Shopify, XopieTiendy, Ecwid o Palbin son ejemplos de estas herramientas.

Estas herramientas suelen requerir poco tiempo para poner en marcha y pueden permitir la evaluación de un negocio en Internet antes de introducirse en otras soluciones más complejas. Como problemas está el límite de funcionalidad y diseño que ofrezca cada proveedor así como la imagen ante los clientes el de que la tienda sea una plataforma SaaS.


Herramientas Open Source

Otras soluciones son las Herramientas Open Source. Estas herramientas son sobradamente conocidas en el mundillo de Internet y tiendas virtuales y entre ellas tenemos, por ejemplo y entre muchas otras, Magento, OsCommerce, Prestashop, OpenCart o diferentes plugins para CMS como los plugins e-Commerce para Joomla (Joomla) o plugins e-Commerce para wordpress (WordPress).
Estas herramientas puede interesar a PYMEs o pequeños negocios que quieran tener una tienda más profesional, con una imagen más cuidada y personalizada y que dispongan de los recursos necesarios para su implantación.
OsCommerce fue el primer software de este tipo pero últimamente anda algo atrasado con respecto al resto y no saca actualizaciones frecuentes. Según he leído hace poco Magento es el más utilizado últimamente en Estados Unidos mientras que Prestashop es más usado en España. Magento ha sido recientemente comprado por eBay así que es de suponer que tendrá una evolución positiva pero requiere de más recursos, también debido a que soporta mejor gran carga de trabajo. Prestashop sin embargo podría ser muy buena alternativa para PYMEs debido a su facilidad de uso; también la integración de Smarty como motor de plantillas es algo que, personalmente como desarrollador, me atrae mucho de Prestashop. Y mencionar OpenCart porque es otro de los software de este tipo que está avanzando mucho y me ha causado buena impresión.

Las ventajas y desventajas de un software Open Source son de sobra conocidas. El coste de estas soluciones puede ser algo mayor en función de lo que se quieran personalizar ya que será necesario tener conocimientos de diseño y programación o contratar a quien de forma al sitio, si no se quiere tener un sitio estándar. Como ventajas es que en poco tiempo también se puede disponer de una plataforma con multitud de plugins (muchos de pago) que pueden ampliar la funcionalidad de la tienda.

Ampliar soluciones de CMS como Joomla y WordPress con plugins para montar una tienda es factible pero personalmente no me atrae nada ya que cada cosa está pensada para lo que está pensado y no dejan de ser un parche.


Software a medida

Y por último está el Software a medida. Muchas veces se puede desear unas funcionalidades muy específicas y puede resultar más caro adaptar una solución Open Source que obtener un software hecho a medida. En este sentido, una tienda a medida (en general cualquier software a medida) no tendrá ni más ni menos que lo que se desee.

Aunque en principio el coste de un software a medida será siempre mayor que otras soluciones, puede no ser así a largo plazo ya que la modificación de otras soluciones en caso de necesidad pueden acarrear unos gastos que aquí, si se hace un buen análisis, no tienen por qué existir. Además, el resultado será también mejor en cuanto a velocidad y seguridad, si lo desarrollan buenos profesionales.

En mi opinión, un software a medida da una imagen de ir más en serio, más seriedad, en base a que nadie se gasta un valioso dinero para montar un negocio de tres al cuarto. Si lo desarrollan buenos profesionales, puede tener un muy buen nivel de seguridad.

Conclusiones

Elegir la mejo solución para crear tu tienda virtual depende de cuánto se quiera gastar y qué expectativas se tiene para tu tienda.

Si estas expectativas son altas en ventas, velocidad, seguridad y quizás cuestión de imagen corporativa yo optaría sin duda por un software a medida.

Si se tienen unas expectativas normalitas, medias, de una PYME provincial o nacional incluso, podemos elegir una herramienta Open Source y personalizarla, siendo el resultado bastante bueno, con buen nivel de seguridad y funcionalidad a un coste más que atractivo.

Y si, por último, las expectativas son bajas en cuanto a ventas, imagen corporativa o tiempo de vida apostaría por una solución SaaS, ya que permiten montar la tienda en poco tiempo, a un coste bajo, con bajos conocimientos y obtener unos buenos resultados de coste/venta.