Bittorrent: configuración óptima

Bittorrent es una aplicación conocida para compartir información y datos a través de Internet. Este, como otros programas de su “especie”, necesita tener habilitado en el Router ADSL que usemos un puerto de entrada para poder funcionar bien.

Lo de un “puerto de entrada” podemos verlo como que no es más que un número que viene a identificar un tipo de conexión. Como los routers ADSL, de cualquier otro tipo o firewalls chequean estos números (puertos) como medida de seguridad, debemos habilitarlos o darles permiso, pero eso lo dejo para otro artículo.

Por ahora, os contaré cómo ver si bittorrent funciona bien y cómo configurarlo.

Lo primero es fijarnos en el icono que aparece abajo a la derecha. Puede ser de estos dos tipos:

Algo va mal…

Así está mejor…

El primero indica que hay error (mal vamos ya). El segundo indica que todo va bien (eso necesitamos conseguir).

Para arreglar el primer caso, vamos al menú de preferencias y accedemos a la opción “conexión” tal y como se muestra en la siguiente imagen:

En el puerto debemos escribir el número que hayamos configurado en el router, por ejemplo el 54000. No puede ser mayor de 65565. Importante habilitar una excepción en el firewall de windows (marcar la casilla correspondiente) y habilitar UPnP.

Al habilitar UPnP hacemos que el bittorrent informe directamente al router del puerto que va a utilizar, con lo que no sería necesario tocar nada en el router para configurarlo. Esto es una facilidad enorme ya que no nos hace falta saber más sobre el router ni tener más conocimientos técnicos. Pero ¡ojo!, no todos los routers tienen la opción UPnP por defecto activa porque esto puede ser un agujero de seguridad en nuestro sistema en el caso de tener algún virus que lo utilice para “abrirse puertas/puertos”.

En cualquier caso, es recomendable completar nuestra instalación de Bittorrent o cualquier otro tipo de programas de estos con un buen software antivirus si estamos en Windows o incluso Linux, aunque ya sabemos los forofos de Linux sus ventajas y que esto a veces no es tan necesario.

Por lo demás, a compartir información con responsabilidad.

Hasta pronto!

Más información | www.bittorrent.com