Atmel NGW100, más potente de lo que parece



Desde hace tiempo que tengo en mi poder la placa de Atmel NGW100. Durante todo este tiempo he podido realizar diferentes pruebas con ella llegando a la conclusión de que es una placa con muy buenas prestaciones y muchas posibilidades.

Capacidad de procesamiento

Su principal particularidad es que monta un procesador de la serie AP7000, en concreto el AT32AP7000 de 32 bits MCU/DSP 210MIPS a 150 MHz. La placa viene provista con 32MB de SDRAM y dos memorias flash de 8MB cada una. Adicionalmente cuenta con un slot para tarjetas SD/MMC en el que se pueden insertar tarjetas de hasta 2GB según los manuales (he podido probar con una de 512Mb sin problemas).

Cabe destacar que el procesador cuenta con una extensión interna para poder ejecutar programas en Java acelerados por hardware.

Gracias a esto, esta placa está capacitada para correr un sistema operativo Linux, con las posibilidades que ello ofrece. Inicialmente viene configurada con un Linux con kernel 2.6.18 que puede cambiarse por otro más moderno ya que los núcleos pueden ser compilados para estos procesadores. En concreto he podido probar sin problemas con versiones de kernel 2.6.25, 2.6.27 y 2.6.29 sin problemas.

Atmel provee de un sistema (buildroot) para ejecutar una compilación cruzada en otro equipo del sistema para la placa.

Comunicaciones

Uno de los puntos fuertes de esta placa, a parte de la capacidad de proceso, es la cantidad de posibilidades en cuanto líneas y tipos de comunicaciones posibles que presenta. Cuenta con 2 interfaces Ethernet con su conector RJ45, 1 interfaz RS232, 1 puerto esclavo USB 2.0 480 Mbps tipo B, 3 UARTs, 1 SPI, 1 AC97, 1 TWI/I2C, 1I2S, 1 PS/2, 1JTAG, soporta módulos de comunicación serie SSC y tiene 32 líneas digitales de I/O (GPIO). Adicionalmente posee 1 botón de reset, 1 led de sistema y 2 leds de usuario programables.

Usa el sistema operativo Linux

Al poder ejecutar linux, he podido probar que funcione correctamente servicios como HTTP, IPTABLES, SAMBA, FTP, PHP, Telnet o SSH. He realizado pruebas con Shell Scripting y programación en C utilizando el compilador avr32-linux-gcc y todo funciona bastante rápido y estable.

La opción de arrancar el sistema directamente desde la tarjeta SD ayuda a la actualización así como permite tener varias tarjetas con distintas versiones del sistema o de las aplicaciones.

Conclusión

Nos encontramos ante una placa potente y con bastantes posibilidades. En un principio podría pensarse que por tener dos interfaces de red y la capacidad de correr Linux está ideada para montar sistemas de gestión de red o firewalls, pero el gran número de líneas posibles de comunicaciones la hacen muy válida para todo tipo de proyectos en los que se busque un sistema microcontrolador con características de uno microprocesado.

Por decir algún inconveniente resaltar que el software de desarrollo de Atmel aun no tiene incorporado esta placa en su versión para Windows, si en la de Linux, y que es imprescindible unos conocimientos medios/altos del sistema operativo Linux para su configuración. Si tienes esos conocimientos no te será difícil configurarla a tu gusto e incluso compilar sin problemas programas propios.

Más información:
Atmel ATNGW100 Network Gateway Kit

AVRFreaks Wiki. Documentation:NGW


4 comments on “Atmel NGW100, más potente de lo que parece

  1. hola amigo como estas!!

    quisiera pedirte un favor..estoy realizando mi tesis sobre esta placa y se me ha borrado el index.html por defecto y no encuentro el codigo por ninguna parte…quisiera que me lo enviaras por favor, si aun tienes la board…!!
    mi correo es yeyaliss@gmail.com te lo agradezco lo mas pronto posible

  2. francisco quisiera tu ayuda, ya que me ha sido imposible poder actualizar el kernel. yo necesito instalar el PHP para poder correr paginas web dinamicas en este formato. Te agradeceria me dieras alguna informacion que me ayude con esto, si te queda facil escribirme un correo, mi correo es andres1227@gmail.com.

    de verdad que te agradeceria muchisimo me puedas ayudar.

Comments are closed.