3 buscadores alternativos de Internet que protegen tu privacidad


La privacidad de los datos en Internet es algo que poco a poco va imponiéndose entre la sociedad, falta en muchos casos de cultura tecnológica o, en otros, con poca experiencia para saber sobre ello.

Pero lógicamente y con el paso del tiempo, vamos conociendo más este mundo virtual y aprendiendo a aplicar en él la misma lógica y sentido común que nos lleva a actuar en la realidad.

En temas de privacidad en Internet, muchas veces se olvida de un elemento que usamos prácticamente a diario y que es capaz de recopilar datos sin que lo sepamos. Este elemento es el buscador de Internet.

En España, el más conocido es sin duda alguna Google aunque no es el único. Hay muchos buscadores con mejores o peores resultados pero, sin duda, mucho mejores en cuestiones de privacidad que los famosos Google, Yahoo o Bing, por ejemplo.

Los buscadores de Internet y la privacidad de tus datos

Los buscadores de Internet son sitios web que se dedican a buscar y almacenar información sobre sitios web para luego ofrecértelos como resultados cuando se busca por alguna palabra o concepto.

En cuestiones de privacidad, los buscadores pueden recopilar datos sobre nosotros cada vez que los usamos para buscar o hacer clic en uno u otro resultado. Pueden conocer por las palabras o conceptos que usamos para buscar qué nos interesa y en qué momento, nuestra IP y, por tanto, localización aproximada, hora, resultados sobre los que hacemos clic y relacionarnos con ello, navegador que usamos, idioma, etc.

¿Parece poca información o poco importante? Imagina que los términos de búsquedas hacen relación a temas más sensible como intereses políticos, afecciones médicas, circunstancias familiares, intereses profesionales…

Toda la información que se recopila, aunque nos pueda parecer sin importancia, es muy valiosa para vendedores, publicidad, piratas informáticos, agencias comerciales, empresas de remarketing, etc. Es de ahí de donde en muchos casos los buscadores obtienen beneficios económicos por un servicio, en principio, gratuito.

3 Buscadores que protegen tu privacidad

Existen buscadores de Internet que ponen especial atención a la privacidad de sus usuarios y no recopilan información sobre sus búsquedas y/o intereses más allá de los meramente estadísticos para valorar cada sitio web.

Vamos a analizar algunos de ellos, quizás de los más conocidos o importantes:

Ixquick.com

Cuenta en su haber con el premio Sello Europeo de la Privacidad en 2008. Ixquick asegura que no almacena direcciones IP y no utiliza cookies excepto una anónima para recordar las preferencias de búsquedas (esto es un funcionamiento lógico).

Utiliza el método POST en lugar de GET para enviar la información que queremos buscar al buscador, lo que significa que impide que los navegadores recuerden nuestras búsquedas en su historial de navegación.

Utiliza encriptación HTTPS para impedir el espionaje de las búsquedas. Eso no es más que la comunicación entre nuestro navegador y el buscador se hace de forma encriptada y nadie puede ver lo que enviamos o recibimos.

También ofrecen la posibilidad de usar un proxy (equipo intermedio) para evitar que el sitio de destino pueda ver el lugar desde el que conectas. Es útil para evitar que puedan localizarnos geográficamente por nuestra IP, aunque la conexión puede sufrir cierta lentitud y debemos fiarnos también del proxy, pero es otra opción más.

Según comentan, se financian con resultados patrocinados en función de las palabras clave buscadas y nunca almacenan o ceden tus datos para esta u otra finalidad.

DuckDuckGo.com

Muy similar a ixquick, duckduckgo también utiliza encriptación HTTPS para impedir el espionaje y envío de parámetros de búsqueda por método POST en lugar de GET, lo que impide a los navegadores recordar tus búsquedas.

También ofrece la posibilidad de usar proxy para ocultar la procedencia de tu conexión a Internet y tener así más privacidad.

Y, de la misma forma que ixquick, la única cookie almacenada es aquella necesaria para modificar los parámetros de búsquedas, siempre que modifiques la configuración por defecto.

Blippex.org

Otro servicio de búsquedas cuya principal diferencia es que se basa en redes P2P en lugar de servidores centrales. Tampoco registran datos como la IP de navegación, localización, URL de página vista anteriormente o cualquier otra información contenida en el navegador del usuario.

Dicen que su buscador da prioridad a aquellas páginas en función de los hábitos de navegación de la gente, en vez de otros intereses como pueden ser los de otros navegadores. Por tanto, aseguran borrar de su base de datos aquellos sitios que no han sido visitados en 90 días.

En la práctica, los resultados de búsqueda de este navegador serán muy diferentes a los que estamos acostumbrados a ver con otros más usados como Google. Dependerá de cada uno determinar si realmente los resultados son los más interesantes para cada uno o no para usar este buscador o no.

 

Resumiendo…

Podemos decir que tenemos alternativas de buscadores a Internet que ofrecen un nivel más alto de privacidad sobre la información personal que podemos aportar simplemente realizando búsquedas.

Aunque también hay que decir que, si bien son más privados, los grandes Google, Yahoo o Bing probablemente mostrarán más resultados y en un tiempo de respuesta mucho menor (son más rápidos).

Quizás, de momento, el precio que hay que pagar para obtener buscadores rápidos y con un mayor número de resultados es la cesión de algunos datos personales.

Ojalá en un futuro, estos navegadores alternativos, que ya hoy día son una realidad y que funcionan muy bien, logren llegar a más gente y consigan convertirse en grandes competidores de “los grandes buscadores” para así forzarles a implantar nuevas políticas de privacidad.

De momento, te animo a probarlos y a ver por ti mismo sus resultados.

 

Más información sobre la privacidad de: Ixquick, DuckDuckGo y Blippex.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *